Seguidores

free counters

martes, 25 de enero de 2011

Nausea

Para Sartre en la obra, la cotidianidad forma la nausea. Cada cosa que veía o sentía era real y esto lo hace entrar en la cotidianidad, la nausea en sí explica la vida de un ser humano que se tiene que relacionar con la rutina y lo refleja por medio de esta serie de “síntomas”, demostrando de esta manera lo absurdo de la existencia.
Sartre explica su pensamiento mediante su obra “La Nausea” en donde el personaje principal es Antonie Roquentin el cual busca de muchas maneras justificar su existencia, durante mucho tiempo viajó, y finalmente se establece en un pueblo llamado Beauville y allí trabaja, buscando justificar su existencia. Su vida es narrada en un diario que él mismo escribió, por que de esta manera cuenta la rutina que tiene que vivir en cada día, así es más específico en contar la “crisis” en la que vive, allí anota con desagrado la desilusión que experimenta mientras se siente existir.
“Todo es gratuito, este jardín, esta ciudad, incluso yo, cuando nos damos cuenta de ello, nos cae como una piedra en el corazón y todo se pone a flotar: he aquí la nausea” , con esta expresión dicha por Antonie, demuestra que las actividades del hombre, el saber, los recuerdos, las relaciones sociales, todas esas cosas las abandona para considerar con angustia su propio ser.
Sartre con el libro deriva la filosofía existencialista de Heideggger, en la que lleva la existencia hasta la absurdidad, Heidegger opina que la primera misión de toda filosofía es aclarar “el sentido del ser”, lo que significa “ser” se refiere al hombre como “arrojado a la existencia”, ser que existe en el mundo y actúa sobre las cosas, que tienen, ante todo, el sentido de instrumentos del Dasein. La filosofía, según Heidegger, no puede ser más que una analítica e interpretación del Dasein o existencia. 
Heidegger explica el sentido de la existencia alrededor de la angustia, pero no se plantea como mínimo la posibilidad de una solución a tal trágica existencia, y cae en la pregunta metafísica y por tanto, a nuestro juicio, absurda. 
En conclusión, la Nausea es una interpretación del desespero del hombre por vivir en la cotidianidad produciendo una angustia por darse cuenta que solo existe, y que todo lo que lo rodea existe y por esto forma parte de la rutina que poco a poco empieza a agobiarlo, el libro fue escrito con la intención de explicar el pensamiento de Heidegger y Sartre donde ven a la existencia como algo absurdo, que solo tiene sentido con la existencia de Dios, pero como Dios no existe hay que aceptar la vida con toda su absurdidad.

Agosto 16 del 2008
Bogotá D.C.


Bibliografía:
GAMBRA Rafael, Aproximación Al Pensamiento De Heidegger, www.mercaba.org
Bibliografia: Consultada, LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA MODERNA, html.rincondelvago.com
SARTRE Jean Paul, La nausea, pg 139

Por que en algunas veces el Rincón del Vago resulta útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario